Articulo 3

¿Cómo aparece la fe en una conversación organizacional?

Mucho se ha conversado en el mundo del coaching ontológico sobre la confianza como estado de ánimo, especialmente desde la mirada de Ivonne Hidalgo, se observa  la confianza como un lubricante para que el motor de las relaciones pueda moverse y funcionar perfectamente sin que ninguna pieza se tranque y pueda dañar a otra.

Según el maestro Fernando Flores: “la confianza es la emoción que nos permite coordinar acciones”.  Las personas que logran concretar sus objetivos, han sido capaces de transformar sus estados de ánimo y el estado de ánimo de sus equipos para llevarlos a espacios de posibilidades más grandes.  

¿Cómo se genera un espacio de posibilidades más grande que el de la confianza? Rosa Arancibia, coach certificada en la CICE (Certificación Internacional de Coaching Ejecutivo) explicó, según su experiencia en las organizaciones, que de alguna manera la confianza otorgada y generada tiene ciertas condiciones apoyadas en argumentos comprobables (datos estadísticos, currículo, resultados, etc…) pero cuando no están esos elementos, por ejemplo: “si pensamos en el futuro, no los tenemos, y viendo a Latinoamérica, todo va muy rápido; migraciones, cambio climático, todos estamos siendo impactados y no hay condiciones para hacer un juicio sobre la posibilidad del futuro”. En este espacio es donde aparece la esperanza radical, cuando no están dadas las condiciones para hacer el juicio de la posibilidad, como decía Ivonne Hidalgo: “Prosperar en cualquier futuro posible” resulta ser una frase con mucho sentido para poner el compromiso en medio de tanta incertidumbre y comenzar  a cultivar la esperanza radical y la fe en las organizaciones. ¿Cómo está la esperanza con respecto a ti, a tus clientes y al mundo?

 

Con toda la sensibilidad y el carisma que la acompaña, Rosa Arancibia durante esta conversación invitó a explorar qué mueve al ser humano a desafiarse e ir más allá de sus propios límites para conseguir algo. Esa fuerza, es el coraje espiritual: un afecto, un amor comprometido que nos hace ir más allá de lo profesional para lograr resultados exitosos. 
 

Si te interesa conocer más sobre la esperanza radical, el coraje espiritual y la Comunidad Internacional de Coaches Ejecutivos CEGO ¡suscríbete a nuestro canal en YouTube! o déjanos tus datos para seguir conectados.